Ticket sales

Index / Activities / Ticket sales

  • Taller de ornamentos andalusíes

    May 19, 2022
    Online
    El jueves 19 de mayo tendremos un nuevo taller en nuestra sede de Córdoba para aprender arqueología e historia de la región de manera amena. ¡Apúntate ya y no te quedes sin plaza!
    La decoración andalusí más conocida es la geométrica, de lacerías y alicatados, pero había todo un conjunto de ornamentos naturalistas o vegetales que cubrían igualmente paredes, alfombras, tapices y vestimentas.

    En este taller hablaremos de algunos motivos ornamentales de tipo vegetal y  los asistentes podrán hacer un sello de caucho con un motivo vegetal que dispuesto rítmicamente sobre una tela genera una composición que nos recuerde a los atauriques y brocados.

    Todos los materiales correrán a cargo de la organización y no tienen coste adicional.
  • Sesión 3: En busca de la muerte perfecta

    May 20, 2022
    Auditorio de Casa Árabe. Calle de Alcalá, 62, 28009 Madrid
    El viernes 20 de mayo tiene lugar la tercera sesión de este ciclo, dedicado a los inicios del cine documental marroquí. La selección ha sido comisariada por "Punto de Vista", Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.
    En busca de la muerte perfecta
    Para Forêt, rodada en Aïn Leuh, cerca de Azrou, Majid Rechiche escribió un guion de ficción basado en la historia real de un hombre que mata a su mujer por una razón aparentemente insignificante. La película describe la alienación de una persona en un mundo hermético. En La séptima puerta, Bouanani invita a «comparar este experimento con el que ocurrió ese mismo año en París, a miles de kilómetros de Aïn Leuh (…) Si Moh tiene un subtítulo que encajaría igual de bien en Forêt: des kilomètres de secondes à rechercher la mort exacte. Es la historia de un norteafricano en busca de trabajo. En el intervalo entre conocer a unos paisanos y llegar a una dirección para un trabajo, recorre la capital francesa y se pierde (…)». Lo mismo le pasa al protagonista de Rechiche, aunque la suya es una selva de cemento. Ampliamos un poco más la intuición de Bouanani al incluir también Al-Boraq de Rechiche y tres cortometrajes de estudiantes marroquíes de la escuela de Łódź. Estas seis piezas, contemporáneas pero rodadas en lugares diferentes, transmiten una sensación fatídica, un presentimiento político de fatalidad inminente durante el periodo álgido de los tiránicos años de plomo.

    Une ombre parmi d’autres
    Abdelkader Lagtaâ
    Polonia, 1969, 5 min, digital, ByN, silente
    Copia provista por Łódź Film School

    Chant pour la mort des adolescents
    Idriss Karim
    Polonia, 1973, 11 min, digital, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Marta
    Idriss Karim
    Polonia, 1969, 6 min, digital, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Si Moh, pas de chance
    Moumen Smihi
    Francia, 1971, 17 min, digital, ByN, árabe-francés

    Forêt
    Majid Rechiche
    Marruecos, 1970, 18 min, digital, ByN, árabe
    Copia cedida por el Centre Cinématographique Marocain (CCM)

    Al-Boraq
    Majid Rechiche
    Marruecos, 1972, 30 min, digital, ByN, árabe
  • Sesión 4: Poetas y sociólogos

    May 27, 2022
    Auditorio de Casa Árabe. Calle de Alcalá, 62, 28009 Madrid
    Finalizamos el mes de mayo pasando el ecuador de este ciclo dedicado a los inicios de la cinematografía documental marroquí. Las entradas para esta cuarta sesión ya están a la venta online.
    Poetas y sociólogos
    Contraposición de dos escuelas paralelas de cine documental. La primera es la «escuela del corto documental» liderada por Mohamed Afifi y compuesta por experimentos poéticos entre los que Ahmed Bouanani incluyó sus propias películas, así como Forêt y Al-Boraq de Majid Rechiche. La segunda es la escuela «sociológica», cuyos cineastas trabajaron con (o tuvieron influencia de) Paul Pascon, a quien también se le conoce como el padre de la sociología marroquí. Los filmes sociológicos buscaban una forma de etnografía desligada de las raíces coloniales que les permitiera volver a apropiarse y describir las costumbres y rituales con voz autóctona. La escuela de Afifi muestra rigor formal y rehúye la crónica. Para Afifi, por ejemplo, Retour à Agadir «no es un documental, y todavía menos, un filme turístico. Si tuviera que describirlo, diría que es el breve fluir de un recuerdo bajo la apariencia de una estatua en varios movimientos. Si así no queda claro, añadiría que las estrofas que forman Regreso a Agadir constituyen una obra cerrada. Si el/la espectador/a encuentra la clave, se hará dueño de la película».

    De chair et d’acier
    Mohamed Afifi
    Marruecos, 1959, 20 min, digital, ByN, francés-árabe

    Retour à Agadir
    Mohamed Afifi
    Marruecos, 1967, 11 min, digital, ByN, sin diálogos

    6 & 12
    Ahmed Bouanani, Majid Rechiche, Mohamed Abbderrahmane Tazi
    Marruecos, 1968, 18 min, digital, ByN, sin diálogos
    Copia cedida por el Centre Cinématographique Marocain (CCM)

    Le rocher
    Larbi Benchekroun
    Marruecos, 1958, 11 min, digital, ByN, francés
    Copia cedida por el Centre Cinématographique Marocain (CCM)

    Sin Agafaye
    Latif Lahlou
    Marruecos, 1967, 22 min, digital, color, francés
    Copia cedida por el Centre Cinématographique Marocain (CCM)

    Les tanneurs de Marrakech
    Mohammed Ait Youssef
    Francia, 1967, 21 min, digital, color, francés
    “Copy produced By Service du Film de Recherche Sciuentifique and realized by J.Aityoussef

    La nostalgie du naïf
    Mohammed Ait Youssef
    Marruecos, 1977, 10 min, digital, ByN, francés
    Copia cedida por el Centre Cinématographique Marocain (CCM)
  • Sesión 5: Laberintos internos

    June 03, 2022
    Auditorio de Casa Árabe. Calle de Alcalá, 62, 28009 Madrid
    Continúa durante el mes de junio el ciclo que dedicamos a los inicios de la cinematografía documental de Marruecos comisariado por "Punto de Vista". Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Las entradas para la proyección del viernes 3 de junio ya están a la venta online.
    Laberintos internos
    Esta sesión reúne el primer largometraje de Ahmed El Maanouni, rodado en el Marruecos rural, y una serie de cortometrajes filmados por cuatro directores marroquíes cuando eran estudiantes en Łódź, donde tuvieron de mentores a grandes del cine documental como Kazimierz Karabasz. Por desgracia, la excelente madurez estética y política de estos filmes universitarios se quedó en una promesa irrealizada: al regresar a Marruecos, la censura y el poco prestigio del género documental los obligó a cambiar de rumbo. A pesar de las diferencias formales y contextuales de los filmes, todos ellos nos acercan a los laberintos internos de aquellos que sufren algún tipo de exilio social. Quizá por su condición de migrantes recién llegados a Polonia y por su compromiso con la política radical, Drissi, Derkaoui, Karim y Bensaid se vieron atraídos por las situaciones de discriminación racial, pobreza material y marginación social. En Alyam, Alyam, El Maânouni filma la cotidianeidad de la vida rural marroquí de tal manera que nos posibilita experimentar su cadencia, al mismo tiempo que nos cuenta la historia de un joven con una sensación tan grande de exilio interno que ansía desesperadamente escapar del país.

    Lekcja 41
    Abdellah Drissi
    Polonia, 1966, 7 min, digital, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Adoption
    Mostafa Derkaoui
    Polonia, 1968, 4 min, ditigal, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Zofia et Ludmila
    Hamid Bensaid
    Polonia, 1971, 9 min, digital, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Elzbieta K
    Idriss Karim
    Polonia, 1973, 12 min, digital, ByN, polaco
    Copia provista por Łódź Film School

    Alyam, Alyam
    Ahmed El Maânouni
    Marruecos, 1978, 80 min, digital, color, árabe
    Película restaurada en 2015 por The Film Foundation’s World Cinema Project en colaboración con Ahmed El Maânouni. Restauración realizada en el laboratorio de la Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata; escaneo 4k realizado en los laboratorios Eclair
  • Sesión 6: Música sin máscara

    June 10, 2022
    Auditorio de Casa Árabe. Calle de Alcalá, 62, 28009 Madrid
    El 10 de junio tiene lugar la penúltima sesión de este ciclo de cine que ha comisariado el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de vista", dedicado a los inicios del cine documental marroquí. Compra ya tu entrada online.
    Música sin máscara
    De todas las formas artísticas marroquíes de los 70 y 80, la música fue, quizá, la más potente desde el punto de vista estético y político. Nass El Ghiwane fue un grupo icónico porque, por un lado, recuperó y renovó una variedad específica de música marroquí con raíces en la música tradicional africana y, por otro, verbalizó los deseos de libertad de la sociedad. Al dedicarles una película en la que se muestra a los miembros del grupo en su humilde cotidianidad, El Maanouni pintó el conmovedor retrato de una generación. La productora de Transes, Izza Genini, más adelante dirigiría sus propios musicales, en forma de una amplia colección de cortos dedicados a diferentes géneros de música tradicional marroquí. El primero, Aita, es un retrato de la legendaria cantante cheikha Fatna Bent Lhoucine y fue montado en colaboración con Ahmed Bouanani. Para iniciar la sesión, proyectamos un corto sobre la compañía de teatro Masrah Ennas (el teatro del pueblo) de Tayeb Saddiki. Saddiki introdujo una modalidad moderna de teatro musical, que supuso la primera formación de Nass El Ghiwane en la década de los 60. También es el autor de un largometraje, Zeft, de 1984, producido por Genini.

    Masrah Ennas    
    Actualités marocaines
    Marruecos, 1974, 6 min, digital, ByN, francés

    Aita
    Izza Genini
    Marruecos, 1987, 26 min, digital, color, árabe-francés

    Transes
    Ahmed El Maanouni
    Marruecos, 1981, 88 min, digital, color, árabe
    Película restaurada en 2007 por The World Cinema Foundation en la Cineteca di Bologna/L’Immagine Ritrovata en asociación con Ahmed El Maânouni e Izza Genini. La restauración fue financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority