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Exposición "Arenas movedizas" Play

Exposición "Arenas movedizas"

Published at 17 17,,, 23 2023
Del 2 de junio al 24 de septiembre de 2023, Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid la exposición "Arenas movedizas". Se trata del proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Nur, convocada por Casa Árabe y PhotoEspaña. Comisariada por David Drake, incluye obras de los fotógrafos Amina Kadous, Wafaa Samir y Rehab Eldalil (Egipto), Seif Kousmate (Marruecos) y Nadia Bseiso (Jordania). "Un futuro sostenible para todas las sociedades depende de una relación humana arraigada y respetuosa con el mundo natural. En el mundo árabe, el reto de mantener este equilibrio se ha visto agravado por la inestabilidad política, la agricultura excesivamente intensiva y la construcción, la deforestación, el desvío de los cursos de agua y, más recientemente, la emergencia climática mundial. Arenas movedizas / Shifting Sands presenta cinco proyectos interrelacionados de jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de África y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos. Muchas capas de historia y memoria, personales y colectivas, están inscritas en los paisajes que habitamos, tanto en su estado natural y como en los que han sido alterados por el hombre. El rápido crecimiento de la población y la urbanización han provocado cambios drásticos en una variedad de entornos y hábitats originarios. Estas transformaciones desplazan a comunidades antiguas y tienen importantes repercusiones sociales, geopolíticas y medioambientales. Cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción: cómo podemos utilizar la tierra de forma sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua limpia, respetar los modos de vida tradicionales al tiempo que hacemos avanzar y abrazamos la modernidad, manteniendo así nuestro vínculo sagrado con la madre naturaleza. Entrelazando fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales, la obra presentada en Casa Árabe es visualmente rica y convincente, al tiempo que contiene poderosos mensajes ecológicos". David Drake Comisario "Arenas movedizas / Shfting Sands" es el proyecto ganador de la convocatoria NUR نور (Luz), organizada por tercer año consecutivo por Casa Árabe y PHotoESPAÑA para dar visibilidad y difusión a trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. La exposición seleccionada incluye obras de los fotógrafos Amina Kadous, Wafaa Samir y Rehab Eldalil (Egipto), Seif Kousmate (Marruecos) y Nadia Bseiso (Jordania). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arenas-movedizas

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  • Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"Show video

    Visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera"

    El día 25 de marzo estaba prevista la última visita guiada a la exposición "Dioses de la frontera", a cargo de la artista Clara Carvajal. Ante la imposibilidad de realizarla personalmente, compartimos con vosotros las reflexiones de la autora acerca de tres de sus obras: A Muse, Benefactor y Rapide. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Published at 12 25,,, 20 2020
  • Exposición "Dioses de la frontera"Show video

    Exposición "Dioses de la frontera"

    La exposición "Dioses de la frontera", de Clara Carvajal, se encuentra expuesta en nuestra sede de Madrid. Ahora, ante la imposibilidad de visitarla, os ofrecemos este vídeo con voz en "off" de la artista a modo de introducción a la muestra. Esperamos que lo disfrutéis. Durante el primer trimestre de 2019, la artista Clara Carvajal indagó en Beirut en los archivos fotográficos de tres importantes colecciones de fotografía: la Arab Image Foundation, los archivos del periódico "An-Nahar" y los del fotógrafo Emile Boulos Divers. El proyecto, más que centrarse en los grandes temas, los acontecimientos bélicos e históricos del Líbano, se ocupa de explorar cómo se muestra su sociedad desde que adquiere la independencia del mandato francés, en los años 40 del pasado siglo, hasta que estalla la guerra civil en 1975. Las imágenes fotográficas escogidas retratan a individuos y son susceptibles de ser leídas en clave simbólica a partir del arquetipo social que representan en un momento histórico de la sociedad de ese país. A partir de ellas Clara Carvajal ha realizado una colección de grabados en madera con los que busca profundizar en su iconografía junto a una publicación que ofrece claves del proceso perseguido; desvelar lo que las imágenes muestran más allá de su propio formalismo. Esta publicación cuenta la colaboración de Teo Millán en la escritura de los textos y Clara Sancho en el diseño y la maquetación. El proyecto Dioses de la Frontera ha contado con la ayuda de la VEGAP. Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/dioses-de-la-frontera
    Published at 44 25,,, 20 2020
  • Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"Show video

    Exposición "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"

    El miércoles 11 de marzo estaba prevista la inauguración en nuestra sede de Madrid de esta exposición, organizada en colaboración con la Jordan National Gallery y en la que mostramos las obras de dieciséis artistas jordanos. Queremos compartir con vosotros este vídeo de la muestra para que podáis ver desde casa lo que, esperamos que muy pronto, podáis disfrutar en persona. "Resulta cuanto menos paradójico que, mientras el mundo en general tiende a eliminar fronteras, los hombres y las mujeres sigamos creándolas. La frontera como concepto universal, como concepto polisémico, nos condiciona dependiendo del otro y de nosotros mismos, de la política, de la religión, de la nacionalidad, de la economía, de los lazos familiares, de la lengua, de nuestro género, salud, nuestra propia identidad. Hablamos pues, de miles de fronteras distintas, pero con un punto común por definición, esto es el límite. Fronteras imaginarias en muchos casos, que nos llevan a ver la amenaza del “otro” que desconocemos. También existen otras, aquéllas que suponen que detrás de las mismas existen seres extraordinarios, ogros, princesas, monstruos, o lugares fantásticos en los que existen enormes riquezas o individuos dotados de particularidades magníficas. A su vez la frontera, es un límite que une y separa al mismo tiempo; une y da sensación de seguridad a través del conocimiento de lo que está a nuestro lado; construye la identidad de lo que somos y nuestro sentido de pertenencia y construye el conocimiento del “nosotros” para encontrar los argumentos de protección con respecto del “otro”, el que está “más allá de”, el desconocido. La exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”, reúne obras de dieciséis artistas jordanos, hombre y mujeres, cuyos trabajos suponen una reflexión crítica sobre cuestiones que giran en torno al concepto de fronteras reales o imaginarias, creadas por el ser humano ha creado: sociales, políticas, naturales, económicas, de género, de identidad, de raza, etc. Esta exposición ha sido creada gracias a la colaboración entre Casa Árabe y la Jordan National Gallery con el ánimo de impulsar el trabajo de jóvenes creadores de Jordania, país con el que nos unen fuertes lazos de amistad. La exposición presenta obras de: Ala Younis, Ahmed El Khalidi, Ahmad Salameh, Asia Sheshani, Dana Kaoukji, Deema Shahin, Dina Haddadin, Firas Shehadeh, Juman Nimri, Khaldoun Hijazin, Linda Al Khoury, Mais el Azab, Mohammad Hawwari, Mo’men Khalid Malkawi, Raed Ibrahim, Reema Shatat Khalid Khreis y Rocío Villalonga Comisarios "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras"
    Published at 14 19,,, 20 2020
  • Exposición: "Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte"Show video

    Exposición: "Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte"

    Aunque nuestra sede de Córdoba se encuentra temporalmente cerrada, queremos acercaros un trocito de la exposición "Urban Sketchers Córdoba: Cuando dibujar patrimonio se convierte en arte". Un total de 27 dibujantes se ha dado cita recientemente en nuestra sede en Córdoba durante dos jornadas de trabajo en las que han plasmado, a través de sus pinceles, muchos de los rincones de este edificio histórico. Una selección de estos trabajos y otras obras sobre el patrimonio histórico de Córdoba conforman esta exposición. Coordinada y comisariada por Rosa de Gabriel, Mariló Sancho y Javier Rosón, la exposición incluye obras de Alicia Sillero, Annie Corpas, Antonio Encinas, Antonio José Prieto, Arturo Ramírez, Brian Donnan, Cándida Castro, Charo Reyes, Dolores Gómez , Fernando Angulo, Isabel Serrano, José Francisco García, Juan Antonio Gavilán, Julián Povedano, Luis Córdoba, Manuel Romero, Manuel Salvador Millán, Miguel Ángel de la Fuente, Miguel Ángel Carmona, Loles Millán, Óscar Muñoz, Regina Gómez, Rosa de Gabriel, Rosa Solano, Sensi Díaz, Sara Herreros, Valeriano Domenech y Virginia Barcelóo. Más info: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/cuando-dibujar-patrimonio-se-convierte-en-arte
    Published at 13 17,,, 20 2020
  • Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"Show video

    Exposición "Los marroquíes. Fotografías de Leila Alaoui"

    Por primera vez en Madrid, Casa Árabe y la Embajada del Reino de Marruecos mostraron esta exposición, entre el 7 de junio y el 22 de septiembre de 2019, en el marco del festival PHotoEspaña, que este año celebra su XXII edición. La muestra "Los marroquíes" refleja un viaje muy personal de la joven fotógrafa y video-artista Leila Alaoui (1982-2016), trágicamente fallecida como consecuencia de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. En este sentido, esta muestra quiere ser un homenaje a su trayectoria, desde luego como artista, pero también como persona comprometida. Los treinta retratos que presentamos proceden de entornos rurales de pueblos y comunidades dispersas por Marruecos, que, en palabras de la propia Leila, parten del «filtro de su posición íntima como marroquí con el objetivo de revelar la subjetividad de las personas retratadas». Y no puede existir mejor contexto para dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa al público de nuestro país que el festival PHotoESPAÑA que este año celebra su XXII edición. Leila Alaoui realizó la serie "Los marroquíes" entre 2010 y 2014. En ella no reflejó escenas típicas de la vida marroquí, sino que realizó retratos en el sentido más estricto y clásico del término. Richard Avedon, uno de los más grandes retratistas del siglo XX afirmó: «Un retrato es la imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado. Y lo que éste hace con esta información es igual de importante para la propia fotografía que su ropa o su aspecto. Está implicado en lo que ocurra y, por tanto, tiene poder y capacidad de influencia sobre el resultado». Ésta es claramente la idea que subyace en el trabajo de Leila: nada de lo que hay en sus imágenes parece robado. El estudio móvil que trasladó con ella durante sus viajes por las carreteras de Marruecos no deja lugar a dudas de lo que ella quería obtener de aquellos a los que fotografió: que adoptaran una pose, una expresión algo anticuada pero que consigue situar el trabajo de esta artista en un amplio contexto histórico de imágenes seculares. Es imposible permanecer impasible ante la fuerte dimensión pictórica de las imágenes de Leila Alaoui. Al igual que los tres grandes maestros del retrato, Tintoretto, Van Dyck e Ingres, usa un recurso muy común en sus retratos: el fondo neutro (negro en su caso) obligando a la frontalidad. Al igual que en los retratos clásicos, el lugar que ocupa la vestimenta, ya sea suntuosa y colorida o sencilla y cotidiana, cumple con una función: la de hacer olvidar los cuerpos. Se puede apreciar que no es la seducción lo que Leila Alaoui buscó al retratar a hombres y mujeres. Por el contrario, la desaparición de los cuerpos bajo el atuendo permite una verdadera epifanía de los rostros. De esta forma, paseando entre las obras lo que retendremos serán los rostros y las miradas. Miradas que nos acompañaran tras abandonar la sala. "Los marroquíes" se presenta por primera vez en España y sirve de homenaje a la trayectoria y al compromiso vital de la fotografía y videoartista marroquí Leila Alaoui (1982-2016). Esta exposición ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la Fundación Alaoui, PhotoEspaña, el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, La Embajada del Reino de Marruecos en España, Galleria Continua y Helicon Axis. [A partir del texto de Guillaume de Sardes, comisario] Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/los-marroquies-fotografias-de-leila-alaoui
    Published at 35 30,,, 19 2019