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Exposición "Arenas movedizas" Play

Exposición "Arenas movedizas"

Published at 17 17,,, 23 2023
Del 2 de junio al 24 de septiembre de 2023, Casa Árabe exhibe en su sede de Madrid la exposición "Arenas movedizas". Se trata del proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Nur, convocada por Casa Árabe y PhotoEspaña. Comisariada por David Drake, incluye obras de los fotógrafos Amina Kadous, Wafaa Samir y Rehab Eldalil (Egipto), Seif Kousmate (Marruecos) y Nadia Bseiso (Jordania). "Un futuro sostenible para todas las sociedades depende de una relación humana arraigada y respetuosa con el mundo natural. En el mundo árabe, el reto de mantener este equilibrio se ha visto agravado por la inestabilidad política, la agricultura excesivamente intensiva y la construcción, la deforestación, el desvío de los cursos de agua y, más recientemente, la emergencia climática mundial. Arenas movedizas / Shifting Sands presenta cinco proyectos interrelacionados de jóvenes fotógrafos galardonados provenientes del Norte de África y de Oriente Medio, cada uno con una sólida visión creativa que aborda poéticamente, por diferentes razones y propósitos, cuestiones similares en sus respectivos territorios y entornos. Muchas capas de historia y memoria, personales y colectivas, están inscritas en los paisajes que habitamos, tanto en su estado natural y como en los que han sido alterados por el hombre. El rápido crecimiento de la población y la urbanización han provocado cambios drásticos en una variedad de entornos y hábitats originarios. Estas transformaciones desplazan a comunidades antiguas y tienen importantes repercusiones sociales, geopolíticas y medioambientales. Cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción: cómo podemos utilizar la tierra de forma sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua limpia, respetar los modos de vida tradicionales al tiempo que hacemos avanzar y abrazamos la modernidad, manteniendo así nuestro vínculo sagrado con la madre naturaleza. Entrelazando fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales, la obra presentada en Casa Árabe es visualmente rica y convincente, al tiempo que contiene poderosos mensajes ecológicos". David Drake Comisario "Arenas movedizas / Shfting Sands" es el proyecto ganador de la convocatoria NUR نور (Luz), organizada por tercer año consecutivo por Casa Árabe y PHotoESPAÑA para dar visibilidad y difusión a trabajos fotográficos que ofrezcan una mirada nueva sobre diversos aspectos de las sociedades árabes. La exposición seleccionada incluye obras de los fotógrafos Amina Kadous, Wafaa Samir y Rehab Eldalil (Egipto), Seif Kousmate (Marruecos) y Nadia Bseiso (Jordania). Más información: https://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/arenas-movedizas

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  • Popular culture and the contemporary (ENGLISH / FRENCH)Show video

    Popular culture and the contemporary (ENGLISH / FRENCH)

    On Thursday, October 3, this talk with the artists on display in the exhibition “Pop Art in North Africa” was held at the Casa Árabe headquarters in Madrid, with the official exhibition opening held immediately after. As part of the opening event for the exhibition Pop Pop Art in North Africa, curators Najlaa El Ageli and Toufik Douib will hold a dialogue with several of the artists about some of the subjects that this exhibition has brought up, which have a great deal to do with the apparently irreconcilable differences between tradition and modernity. The presence of these creators on social networks and in today’s media means their discourses and artistic creations get disseminated in a much faster way among the people than in prior decades, thus directly questioning the concepts of the canon and academia, all on the sidelines of the particular dynamics of the art market. However, this is no way means the work by such artists is less relevant. Quite the opposite: it once again brings up the need to reflect upon old concepts of the cultivated vs. the popular. With the help of the curators, we also become familiar with different viewpoints on current Arab societies and their taboos, globalization and consumerism, spaces of action for younger generations and today’s ways of building popular cultural identities. In conjunction with all of this, they will examine the way symbols and icons from popular culture and tradition are put into play. Taking part in the discussion along with the curators were artists Rasha Amin, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, Ghita Benlamlih and Combo. After their talk there was an official opening event for the exhibition, accompanied by a music session with songs inspired by disco music from the sixties, seventies and eighties in the Arab world, put on by the Escuela de Oficios Electrosonoros (School of Electronic Sound Trades) and its collaborator Samir Elturky. More info: http://en.casaarabe.es/event/popular-culture-and-the-contemporary
    Published at 40 09,,, 19 2019
  • Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"Show video

    Exposición "Rastreando un paisaje que desaparece. Creación contemporánea en Libia"

    "Rastreando un paisaje que desaparece" es la primera muestra colectiva de artistas de Libia que se presenta en Casa Árabe. La exposición incluye obras realizadas en técnicas diversas como fotografía, instalación, video o pintura, y en ellas los 12 artistas presentes en la muestra – 8 mujeres y 4 hombres – reflexionan sobre la memoria, el patrimonio y la identidad en un contexto complejo donde la relación con el pasado y la historia reciente de Libia se cuestionan a la luz de los acontecimientos recientes que afectan a este país. La comisaria de la muestra, Najlaa El-Ageli, fundadora de la entidad Noon Arts Projects, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a dar visibilidad y voz a la escena del arte y la creación contemporáneas de su país de origen, Libia. Una escena escasamente conocida en Europa, pero no por eso menos relevante teniendo en cuenta el papel que la cultura y los creadores, como motores de la sociedad civil, pueden jugar en un contexto convulso y complejo como el que vive la sociedad libia actual. La memoria como vehículo que permite traer el pasado al presente articula gran parte de las obras en esta muestra, en la que encontramos referencias a elementos tales como el álbum de fotos familiar, determinados iconos de la arquitectura y el patrimonio de Trípoli, o el recuerdo de algunos de los episodios de la historia moderna y contemporánea de Libia que, como una odisea, han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva. La exposición pudo verse en Londres durante la primavera de 2018 y en ella están presentes las obras Mohamed Al Kharrubi, Alla Budabbus, Marcella Mameli Badi, Najla Shawket Fitouri, Hadia Gana, Mohamed Abumeis, Huda Abuzeid, Laila Sharif, Arwa Assad, Yousef Fetis, Elham Ferjani y Takwa Abo Barnosa. Casa Árabe agradece la colaboración e impulso ofrecido por la Fundación Repsol, socios de esta exposición, así como el apoyo de Aresbank. Antes de la inauguración tuvo lugar la mesa redonda “Arte y conflicto: retos y perspectivas de la creación artística en la Libia actual” con la participación de Najlaa El-Ageli, comisaria, Takwa Abo Barnosa y Hadia Gana, artistas presentes en la muestra. Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/rastreando-un-paisaje-que-desaparece
    Published at 14 11,,, 18 2018
  • Exposición "Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra" (ESP / ENG)Show video

    Exposición "Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) y la Alpujarra" (ESP / ENG)

    Casa Árabe expone, durante los meses de abril y mayo de 2018 en su sede de Madrid, una serie de fotograbados acompañados de dos libros encuadernados a mano obra del artista Tariq Dajani. El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió de 2012 a 2016. La civilización musulmana en al-Andalus, que duró más de medio milenio, es conocida por magníficos monumentos y por trabajos académicos en ciencia, medicina y filosofía. Es menos conocida por logros en la agricultura y la ganadería, que son la base de la producción de alimentos y la sostenibilidad de cualquier sociedad. El interés de Dajani lo llevó a descubrir que los musulmanes habían compilado varios libros sobre estas cuestiones. El más famosode ellos fue el Kitāb al-Filāḥa (El Libro de la Agricultura) compilado en el siglo XII por Ibn al-'Awwām al-Ishbili de Sevilla. Este libro, que constaba de más de mil páginas de texto y dibujos y era el tratado más completo sobre esta temática en su tiempo, fue también traducido al castellano. Dajani se sintió obligado a explorar este hecho desde un enfoque visual, a través de fotografías, pero no con una perspectiva documental, sino con una interpretación artística que permitiera imaginación y sentimientos libres. Se sintió atraído por la producción de imágenes abstractas, de naturaleza muerta y de paisajes cambiantes. Las pinturas de bodegones de los maestros españoles (Cotán, Velázquez, Zurbarán y Goya) con su presentación escenificada de objetos, el uso de sombras y luz, y composiciones relativamente simples, inspiraron su acercamiento fotográfico, junto con la fotografía de paisajes de José Ortiz-Echagüe. Las impresiones que pueden verse en la exposición fueron producidas como fotograbados. Las imágenes, junto con material adicional que incluye un ensayo, una historia abstracta y algunas de las citas árabes originales, escritas en el estilo árabe antiguo de su tiempo, se combinaron en dos libros encuadernados a mano, en inglés y español, y limitado a 100 ediciones. Tariq Dajani Nacido en Inglaterra, creció tanto en Oriente Medio como en Europa, lo que le dio una comprensión y apreciación de diferentes culturas y tradiciones. Su pasión por la expresión creativa llevó a una carrera en fotografía. Trabajó en Londres, Estocolmo y Dubai, donde estableció un estilo distintivo que resuena con la verdad y la emoción. Su obra es contemporánea, sin embargo, es un purista de corazón, que muestra profundidad intelectual y realismo clásico. Ha expuesto ampliamente en Europa y Oriente Medio y ha producido 2 libros hasta la fecha. En la actualidad Tariq Dajani reside en Galicia, España. www.tariqdajani.com Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/kitāb-al-filāḥa-el-libro-de-la-agricultura-y-la-alpujarra
    Published at 17 05,,, 18 2018
  • Exposición Waste Lands / Tierras devastadasShow video

    Exposición Waste Lands / Tierras devastadas

    Casa Árabe acoge esta exposición en su sede de Madrid entre el 8 de marzo y el 20 de mayo de 2018. Comisariada por Piedad Solans, incluye obras de diez mujeres artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, que muestran paisajes y entornos en países destruidos y empobrecidos. "A través de la obra de diez artistas procedentes de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Marruecos, Líbano y Palestina, la exposición aborda los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos en países destruidos y empobrecidos por las guerras, la especulación y la voracidad depredadora de las grandes compañías de gas y de petróleo, la herencia poscolonial, el terrorismo y la violencia de los estados y las luchas locales, políticas y religiosas y los desiertos sin esperanza del exilio y la emigración. Las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Su condición es la de sujetos fronterizos: habitan en los cruces entre culturas, lenguas, mundos múltiples y dispersos. Conocen, a través de su propia memoria y la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Cuestionan las construcciones ideológicas y se apropian de los códigos semióticos y culturales de la sociedad occidental, desarticulando los tópicos y mitologías del orientalismo colonial, con sus representaciones imaginarias y simbólicas del “otro” desconocido, entre el rechazo y la sublimación. No son solo supervivientes: son ciudadanas, activistas, viajeras entre fronteras, destructoras de muros ideológicos, sujetos políticos con capacidad de decisión y crítica. Su mirada no es autorreferencial: va dirigida al otro, a la tierra, a las comunidades humanas, al mundo. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror y los abusos del poder producen en la población. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, el dolor y la soledad de las personas vulnerables. En sus obras muestran las posibilidades del arte como instrumento político, social y reflexivo, así como la inagotable capacidad de resistencia para sobrevivir al trauma de la historia en condiciones adversas” Piedad Solans Comisaria de la exposición Waste Lands / Tierras Devastadas es una exposición coproducida por San Telmo Museoa de Donostia/San Sebastián y Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemporani de Palma. Con la colaboración de Galería La Caja Blanca (Palma de Mallorca), Galería Sabrina Amrani (Madrid), Ryan Lee Galeery (Nueva York) y Chitra Ganesh. Con obras de Tamara Abdul Hadi, Zoulikha Bouabdellah, Amina Benbouchta, Rana Effendi, Yara El-Sherbini, Mariam Ghani, Kinda Hassan, Larissa Sansour, Parastou Forouhar y Raeda Saadeh. Esta exposición está incluida en el programa de la BMM2018, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV- Más info: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/waste-lands-tierras-devastadas
    Published at 34 20,,, 18 2018
  • Exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este"Show video

    Exposición "Chant Avedissian. Un levantino camino del Este"

    Casa Árabe organiza, del 19 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018 la exposición "Chant Avedissian. Un levantino caminio del Este". Se trata de la primera muestra que se realiza en España con carácter retrospectivo sobre este artista fundamental en el panorama del arte moderno y contemporáneo del mundo árabe. Por un lado, en línea con la misión de nuestra institución, facilita el acercamiento del público español a reflexiones y expresiones artísticas de la mano de creadores poco habituales en el panorama cultural de nuestro país. Por otro, y en lo que atañe específicamente a la obra de Chant Avedissian, hemos querido fomentar el conocimiento de su obra desde una perspectiva global, incorporando elementos menos subrayados por la crítica de arte, pero igualmente esenciales. Para este objetivo, la colaboración con la galería Sabrina Amrani ha sido un elemento central gracias al “redescubrimiento” reciente que ha realizado sobre la obra de este artista. De este modo, en esta muestra se incluyen algunos de sus famosos “Cairo esténcils”, que constituyen todo un compendio iconográfico y analítico de la historia social y cultural de Egipto y que han otorgado al artista un enorme reconocimiento en la esfera internacional. Pero también se presentan otros trabajos que, aunque son recientes en su producción, incorporan las preocupaciones centrales que han habitado al artista desde que realizara sus estudios en artes decorativas y diseño textil. Se trata en este caso de la reflexión en torno al proceso de formación y reproducción de geometrías básicas y patrones ornamentales, constitutivos del basamento cultural de múltiples civilizaciones. Estas reflexiones son el resultado de una voluntad de ruptura por parte del artista respecto del academicismo occidental y constituyen su particular reivindicación de las culturas orientales, en su gran diversidad y amplitud. Por último, señalar que, al igual que el arte, la música es un perfecto registro de influencias culturales cruzadas. Sirva como metáfora de esta hibridación la selección musical que para esta exposición ha realizado el propio artista. Más información: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/chant-avedissian-un-levantino-camino-del-este
    Published at 31 16,,, 17 2017